Geografía de Japón


INTRODUCCIÓN + Japón es un archipiélago estrato-volcánico conformado por más de seis mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática este del océano Pacífico.

+ El país está ubicado al noreste de China y de Taiwán (separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia, Rusia.

+ Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu. La isla de Okinawa (600 km al sudoeste de Kyushu) les sigue en magnitud.

+ Cerca del 73 % del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta es el Monte Fuji (Fujisan), de 3776 m de altura y le sigue Kitadake, con 3193 m de altura.

+ Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo.

+ Como se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en Tsunamis.

TOPOGRAFÍA + Las islas montañosas del archipiélago forman un arco desde las costas del este de Asia.

+ Las cuatro islas principales se encuentran separadas por angostos canales y tres de ellas (Honshu, Shikoku y Kyūshū) por el Mar Interior de Seto.

+ El punto más cercano al continente asiático es la Península de Corea a una distancia aproximada de 200 kilómetros.

+ Tiene aproximadamente un 84 % de territorio montañoso, el 14 % de la superficie se dedica a actividades agrícola-ganaderas, el 66 % a bosques y el 20 % restante está dedicado a otros usos,2 debido a que sus islas son una cadena montañosa en la parte sumergida de la plataforma continental, siendo las islas sus picos.

+ Solo cerca del 25 % del territorio es llano y es donde se concentra la población.

+ Una larga cadena montañosa divide el archipiélago por la mitad, una de las cuales se encuentra del lado del océano Pacífico y la otra del lado del mar del Japón.

+ En la mitad del Pacífico hay escarpadas montañas, de entre 1500 y 3000 metros de altura aproximadamente, que forman profundos valles y desfiladeros. En el centro convergen tres cadenas montañosas: las Hida, las Kiso y las Akaishi, las cuales forman los Alpes Japoneses, siendo Kitadake su montaña más alta con 3193 metros, pero la segunda en altura del país. El punto más alto del territorio se encuentra en el Monte Fuji, un volcán dormido desde 1707 de 3776 metros ubicado en la prefectura de Shizuoka.

+ La escasa superficie de tierra habitable sufrió diversas modificaciones en su ecosistemas a lo largo de los siglos. Las tierras próximas al mar y a los ríos tiene numerosas construcciones de diques y drenajes, muchas colinas y montañas están cortadas en terrazas escalonadas para aumentar el terreno cultivable y para aumentar el terreno edificable.

+ Los ríos de Japón suelen ser rápidos y abruptos, sólo unos pocos son navegables y la mayoría suelen tener menos de 300 kilómetros de largo. A pesar de esto, Japón logra aprovechar estos ríos para producir energía hidroeléctrica, aunque este recurso se encuentra explotado casi hasta su capacidad.

CLIMA + Es un país lluvioso y con una alta humedad.

+ Posee un clima templado con 4 estaciones diferentes bien definidas, gracias a la distancia a la que se encuentra respecto del ecuador.
  • De todas formas el clima del norte es ligeramente frío templado (Hokkaidō) con fuertes veranos y grandes nevadas en invierno.

    + El centro del país es caliente, veranos húmedos e inviernos cortos.

    + El sur ligeramente subtropical (Kyūshū) con veranos largos, calientes y húmedos e inviernos cortos y suaves.

    + El clima desde junio a septiembre es caliente y húmedo por las corrientes de viento tropicales que llegan desde el océano Pacífico y desde el sudeste asiático.

    + En invierno, los centros de alta presión del área siberiana y los centros de baja presión del norte del océano Pacífico, generan vientos fríos que atraviesan Japón de oeste a este, produciendo, importantes nevadas en la costa japonesa del mar del Japón.

  • FAUNA Y FLORAMamíferos
    • Oso negro asiático.
    • Gato de Iriomote.
    • Serow japonés.
    • Macaco japonés.

    • Aves
    • Grulla de manchuria.
    • Águila marina de Steller.
    • Faisán Cobrizo.

    • Vegetación
    • La gran variedad de la vegetación japonesa (unas 17 000 especies) se debe al clima y al relieve.
    • Los bosques cubren el 67 % de la superficie del país y se componen en su mayoría de árboles frondosos y coníferas.
    • Los ciruelos blancos y rojos, los cerezos de floración temprana, así como el bambú y los pinos se han convertido en símbolos tradicionales del país.

    Entradas similares

    0 Comentarios

    Estudiar en Japón

    Tener la oportunidad de estudiar en un país asiático es única, sobre todo en Japón, ya que vives la experiencia de conocer y disfrutar de una cultura milenaria como la cultura japonesa y a la vez de formarte académicamente en universidades japonesas que se encuentran entre las mejores del mundo.

    De todas las alternativas para estudiar en una universidad en Asia, Japón resulta ser la más seductora gracias a las becas Monbukagakusho (MEXT), otorgando el pago de la matrícula completa del pregrado o posgrado que desees aplicar además de recibir una suma de dinero que supera los 115.000 yenes (puede variar dependiendo del tipo de estudios que vayas a aplicar) y además una visa de estudiante para que puedas vivir y disfrutar de todos los servicios que puede ofrecer el país del sol naciente.

    La cantidad de estudiantes internacionales que deciden estudiar en Japón va en aumento cada año, una gran cantidad de ellos toman su decisión de estudiar en Japón para conocer la cultura japonesa, sus costumbres y el idioma japonés; hay otros que lo hacen para tener una de las mejores formaciones universitarias que se pueden recibir en el mundo y desarrollarse como unos excelentes profesionales. Entre las razones para estudiar en Japón podemos decir:

    + Tienen las mejores universidades: Japón posee varias de las mejores universidades del mundo; cinco de las cuales están clasificadas entre las 100 mejores del mundo, según el QS World University Ranking.

    + El idioma japonés no es un problema: Muchas de las carreras impartidas son en inglés, lo cual hace de Japón un lugar más accesible para aquellos que no dominan el japonés.

    + Oportunidades de trabajo: Debido a los esfuerzos por atraer a los estudiantes extranjeros a Japón, las empresas están contratando a los alumnos internacionales después de su graduación.

    + Ayuda financiera adicional para estudiantes internacionales: El Gobierno japonés también ha tratado de facilitar los estudios en su nación al suministrar apoyo financiero adicional a los estudiantes internacionales a través de becas.

    + Cultura milenaria: La cultura milenaria japonesa esconde multitud de secretos. La escritura, el arte floral, el Budismo y el Sintoísmo, la ceremonia del té, el arte de la gastronomía, las artes marciale, etc. Es una sociedad que valora mucho la madre naturaleza, así como la adoración por el paisaje y la armonía. Realmente es asombroso la cantidad de cosas que podría contar de la cultura japonesa; simplemente es apasionante y abrumadora.

    + El perfeccionismo empresarial: Los negocios en japón son un claro ejemplo de superioridad debido a su constante perfeccionismo para aportar lo mejor a la empresa. Es un punto a favor muy grande ya que esa manera de trabajar ayuda a mejorar la economía del país y por tanto genera mayores ingresos aportando a la sociedad mejor calidad de vida.

    + Es uno de los países más seguros del mundo: Su índice de conflictividad es prácticamente nulo. Podemos estar perfectamente paseando a las tantas de la noche por cualquier barrio de Tokyo y es muy poco probable que nos atraquen o nos den una paliza. La gente es muy respetuosa y tiene un gran sentido de la educación.